• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com

Milpa Gráfica, un homenaje a este sistema de cultivo desde la creación y las palabras

Así como escribí en Hacer milpa, ser milpa: el maíz en México y algunas historias, la milpa es una analogía de la vida, no podemos existir sin la otredad.

Hay tantas milpas y tantos sus derivados, entre maíces, quelites, calabazas, animales y más, que Milpa Gráfica nace del deseo de hacerle un homenaje a este sistema de cultivo mesoamericano vigente y vivo con el trabajo de diferentes personas que, desde la gráfica urbana, la ilustración científica, el diseño, la arquitectura o el foto bordado, aportan sus miradas y quehaceres que son tan diversos como la milpa. Este proyecto es la unión de las palabras relacionadas con este cultivo y la creación gráfica.

Decidimos comunicarlo y empezar hoy, 29 de septiembre, que es Día Nacional del Maíz. La importancia de este grano para la soberanía alimentaria en México es vital y aunque el Senado de la República aprobó un dictamen para declarar esta fecha a conmemorar desde 2019, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y es un identificador biocultural, la celebración ya se hacía por parte de organizaciones campesinas debido a que marca el inicio de la cosecha.

Por ejemplo, en varias localidades nahuas de la región de La Montaña, en Guerrero, se celebran muchas fiestas de septiembre dedicadas a San Miguel Arcángel (que celebra su día también el 29 de septiembre) y otros santos que indican el fin de la temporada de lluvia y la aproximación de la cosecha del maíz. Se agradece a la lluvia y es la última etapa del ciclo agrícola anual con ritos alrededor de la milpa ya madura y la que está madurando.

Gracias a quienes hacen posible que diario tengamos alimento, tengamos tortillas y un sinfín de maravillas que son parte de nuestra cultura alimentaria, a quienes nos abren las puertas para conocer más sobre este cultivo, a quienes nos abren los ojos diario para valorar lo importante.

¿Qué es Milpa Gráfica?

A cada quien se le asignó una palabra asociada a la milpa, ya que el vocabulario milpero es extenso y muestra la identidad alrededor de los cultivos. Como hemos remarcado en las historias de este sitio: las palabras importan y nos representan.

Trabajaron con cada vocablo y una descripción del mismo, cada quien desde su técnica y contexto, una o varias piezas alrededor de la misma. El ejercicio ha sido enriquecedor: dijeron que sí sin chistar, compartieron su proceso, sus sentires sobre el tema y creyeron en esto cuando les conté la idea. Decidieron hacer equipo para lograr nuestra Milpa Gráfica.

Ya que habíamos comenzado, leí que hubo un proyecto llamado así en 2015 de los maestros Francisco Toledo (Q.E.P.D.) y Demián Flores, precursores de iniciativas sociales, artísticas y filosóficas alrededor del tema campesino. Esos concursos de carteles en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca relacionados con la milpa, los transgénicos y el maíz nos han inspirado a generaciones enteras: nos hicieron saber que el arte cambia realidades.

Esta #MilpaGráfica está relacionada con aquella sin proponérselo en un inicio. El arte es una vía para conectarnos, para integrar mensajes sociales vitales, que busquen un impacto más allá de lo estético: evoca resistencia y una manera de decir «esto es lo que somos y queremos que siga existiendo».

Esta milpa esta conformada por Xian of the death, Lapiztola,Iara Chapuis,Arturo Canseco, Ariadna Vásquez,Bouler, Mayra Biajante, Vics Laga, Sebastián Castillo y quien se vaya integrando en el camino. Todes son el talento y el corazón de esta iniciativa que tiene varias etapas:

  • Se compartirá en este sitio y en mis redes la palabra e ilustración de esa semana con información asociada a ella (esto era el proyecto inicial, pero gracias a que más se sumaron, la milpa fue creciendo y cambiando).
  • Todas las piezas serán parte de una exposición en Central del Arte en la ciudad de Oaxaca en 2023 y podrán comprarse en este espacio (o vía virtual).
  • Todas en su conjunto serán parte de un libro que también se lanzará a finales de 2022, que además incluirá historias alrededor de la milpa que he recopilado en trabajo de campo periodístico durante más de una década, y que será posible gracias a Repro Gráfika de Manuel García. Este se venderá en nuestras redes y también en Central del Arte, en Ático librería, en la ciudad de Oaxaca, y en todos los espacios que quieran sumarse.

Agradezco de corazón a este equipo, a quienes nos leen, a quienes se interesan en iniciativas así. Les damos la bienvenida a esta Milpa Gráfica que se ha cultivado con cariño, esfuerzo y sobre todo, colectividad, y que ahora se va cosechando por cada persona interesada en apoyarnos. Queremos llegar a más públicos con gráfica, con arte cercano, con colores y formas de observar lo que nos rodea.

Es importante además saber en el marco del Día Nacional del Maíz que hay que reconocer la labor de diferentes organizaciones que emprenden acciones legales especiales para el fomento del maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional.

Si bien en las comunidades se mantienen las tradiciones de selección y conservación, el mercado llega con sus propios estándares de medición, selección y de acaparamiento de la producción.

Es fundamental que el Estado adopte medidas para proteger las semillas y lo relativo a las prácticas tradicionales para su producción, comercio y consumo, y que desde la difusión de estos temas seamos más críticos y reflexivos de lo que implica la labor diaria del campesino para tener una tortilla y un sinfín de platillos con maíz para nutrirnos.

Glosario de palabras de Milpa Gráfica

Aquí se irán sumando los enlaces a las palabras de esta milpa:

* Si quieres compartir las imágenes de este proyecto, da crédito a cada autor o autora y al proyecto #MilpaGráfica. Gracias.

2 Comentarios

  1. José Cornejo
    septiembre 30, 2021
    Responder

    Hola Mar, que belleza de iniciativa, con gusto y admiración he leído el artículo y pienso en lo bueno de resaltar los valores de nuestro campo mexicano, en lo que pueda, cuenta conmigo. Saludos.

    • Gracias por el apoyo, José. Como dices hay que seguir hablando del campo, de eso que nos entraña. Y sí, hagamos equipo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *