Si quieres saber de los cambios importantes en la regulación de la tortilla de maíz en México, sigue leyendo.
La tortilla de maíz es un alimento fundamental para la cultura alimentaria en México y como te he platicado en notas anteriores, en las últimas décadas se ha deteriorado su calidad debido a que no existía una regulación que definiera de manera clara a este alimento, que vigilara sus ingredientes ni garantizara los derechos de quienes la comemos.
Fundación Tortilla es una organización que se ha interesado profundamente en el tema y en junio de 2019 se presentó una iniciativa dirigida hacia las secretarías de economía y salud para modificar la NOM-187, norma que regula la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz y trigo en México.
Esta petición recibió el apoyo de diferentes sectores, consumidores y representantes de la sociedad civil. Además de las propuestas de modificación, las autoridades aceptaron abrir la norma para su revisión, así que se conformó un grupo de trabajo que cuenta con la participación de los principales actores del sector tortilla, personas interesadas y representación de instituciones gubernamentales.
A lo largo de dos años de reuniones periódicas, este revisó y consensó cada uno de los artículos de la norma que el día de ayer, 15 de febrero, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública. Consulta el texto completo de este proyecto de norma.
¿Cuáles son los principales cambios en la regulación de la tortilla de maíz en México?
- Reconocimiento de tres tipos de tortilla: tortilla de maíz nixtamalizado, tortilla de harina de maíz nixtamalizado o tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado Esta diferenciación definirá la denominación de las tortillas en etiquetas, envases, carteles en tortillerías y anuncios publicitarios.
- Las tortillerías estarán obligadas a contar con carteles de información de consumo, donde se especifique el tipo de tortilla que elaboran, así como deberán presentar el listado de ingredientes empleados.
- Se integra la opción de declarar el uso de maíz nativo o criollo en la elaboración de masa, tortilla y tostada de maíz, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que lo comprueben.
- Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores que tengan como objetivo imitar el color de un ingrediente opcional o el color de un grano de maíz, esto a fin de evitar engaños.
- En caso de utilizar aditivos químicos en la elaboración, estos deben ser declarados en la lista de ingredientes con su nombre específico.
- Las tortillerías que mezclan nixtamal y harina de maíz deberán declarar el porcentaje utilizado de cada uno de estos ingredientes.
- Solo se le podrá llamar tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo.
- La masa, tortillas y tostadas podrán incluir ingredientes opcionales tales como nopal, chile, frijol, linaza u otros. Estos deben ser declarados de forma específica en la lista de ingredientes.
- Las empresas que comercializan aditivos químicos para tortilla deberán declarar los ingredientes y aditivos específicos que utilizan en sus mezclas para que estos, a su vez, sean declarados.
- Se reducen los límites máximos permitidos de aflatoxinas en masa, tortilla y tostadas, sustancias tóxicas generadas por problemas durante el cultivo o el almacenamiento de los cereales.
El proyecto de norma se encuentra actualmente en un periodo de consulta pública, durante el cual cualquiera podrá solicitar cambios en su redacción o emitir comentarios durante un periodo de 60 días (contados a partir de la publicación antes mencionada).
Si quieres saber más sobre la regulación de la tortilla de maíz en México habrá una charla de Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, hoy, 16 de febrero, a las 19 horas, a través de Facebook Live.
Más información: info@tortillademaiz.org
Instagram: @fundaciontortilla
Enhorabuena por el avance en la regulación de la tortilla de maíz en México y sigamos haciendo equipo por las milpas y los maíces nativos.
Hay tanto por seguir conversando al respecto. Si bien esta noticia tiene que ver con derechos de consumo, hay reflexiones relacionadas con la libertad alimentaria de las familias campesinas y la conservación de los entornos bioculturales. Sigamos investigando y en unión por temas trascendentales.
Foto: Mariana Castillo
Otros textos que he escrito relacionados con milpas, maíces y familias agricultoras:
- Ratifican medida precautoria a favor de maíces nativos, milpa y derechos colectivos
- Hacer milpa, ser milpa: el maíz en México y algunas historias
- Maicitos, las piezas de Xian of the death
- Teocintle, la pieza de Iara Chapuis
- Milpa, la pieza de Lapiztola
- Tortilla, la pieza de Arturo Canseco
- Tamales, las piezas de Ariadna Vásquez
- Temporal, la pieza de Sebastián Castillo
- Semilla, la pieza de Bouler
- Comal, la pieza de Mayra Biajante
- Nixtamal, la pieza de Vics Laga
También puedes leer mi colaboración cada mes en la página de Fundación Tortilla.