¿Conoces las guaguas y la colada morada? No, no solo en México hay panes para honrar a las personas difuntas.
Gracias a Amaranta Pico y Pilar Egüez, antropólogas ecuatorianas (que conocí gracias a la filósofa y editora Vanessa Villegas) supe de su existencia, ellas me compartieron generosamente la existencia de las guaguas, unos panes antropomorfos coloridos que sirven como vía de comunicación con quienes ya no están en este plano.
El vocablo es hermoso: guagua es la manera de llamar a los niños pequeños en quichua y este alimento ritual ha cambiado con el tiempo, además de ser una representación de la mortaja. Estos también se colocan para las fiestas de finados (o Semana Santa) en Ecuador. Representan elementos simbólicos de alianzas y compromisos sociales. Dejo una nota más amplia al respecto, escrita por Edgar Romero en RT.
La primera vez que comí guaguas fue gracias a que Andrea Aquino, gastrónoma, las preparó en la Ciudad de México. Ese 2021 se integraron a mi altar casero junto con otros tipos de pan de muerto. Ya solo me falta beber colada morada.
Ver esta publicación en Instagram
Pilar me platicó en una entrevista sobre los maíces de Ecuador que esta es una bebida que se prepara en todo ese país y que tradicionalmente es parte de un ritual en torno al día de los difuntos en noviembre. Esta lleva maíz fermentado, varias especias y frutas (como la naranjilla) y se acompaña con guaguas.
“Esta es una preparación espesa, exquisita, que es además una comida nostálgica. Es la razón por la cual la industrialización la tomó, porque muchos inmigrantes la necesitan para poderla comer, porque es una cosa que en ese momento el cuerpo te pide. Es como este antojo así primario, casi primitivo, que empieza a inundar tu cuerpo, necesitas beber colada en noviembre. Y si en el lugar donde estás no hay los ingredientes, ahora lo venden en polvo”.
Así, de nuevo este ejemplo de las guaguas y la colada morada sirve para mostrar que las raíces mesoamericanas de las fiestas de Día de Muertos no solo están en México. Para finalizar, comparto también este video de France 24, Los peruanos honran a sus muertos con música, baile y comida: