• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com

Innovación a la mexicana: Xilinat y Petgas

Xilinat y Pegas son proyectos de innovación a la mexicana que ofrecen soluciones para problemáticas actuales. La primera se ubica en el rubro alimentario y los endulzantes alternativos; la segunda desde la transformación de residuos plásticos en combustibles limpios e integración de NFT´s.

¿El contexto? 1. 12 millones 400 mil personas padecen diabetes en nuestro país (Ensanut, 2021). 2. México produce cerca de ocho millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales el 50 % son de un solo uso y solo un 6.7 % se recicla (Greenpeace, 2021).

¿Cómo comienza la historia de Xilinat?

Javier Larragoiti: Empezamos en 2018 porque a mi papá le diagnosticaron diabetes y con el fin de no consumir las opciones existentes en el mercado porque me di cuenta que eran un engaño: solo un 2 % es el endulzante per se y el resto es glucosa pura, además de que saben feo. Me puse a investigar y encontré el xilitol. Pedimos muestras, era muy caro y de ahí que empezamos a elaborarlo Lorena Pedraza, que era mi maestra, y yo, cuando estaba estudiando ingeniería química. Un año después se unió Isabella Fernández, mi segunda socia, que es ingeniera en alimentos.

¿Cómo se obtiene el xilitol?

J. L: Los residuos agrícolas como el olote de maíz, el bagazo de caña, etc. están compuestos de tres fracciones, una de ellas y la más abundante es celulosa y con ella podemos hacer biocombustibles, papel y más. Hay otra fracción que se llama hemicelulosa y dentro de ella hay otra que se llama xilosa que nosotros los seres vivos no podemos aprovecharla ni metabolizarla. Tomamos el olote, extraemos todo el contenido de xilosa y la fermentamos para convertirla en xilitol. La proporción es siete a uno: siete kilos de olote nos da un kilo de xilitol.

¿Quién les proporciona su materia prima?

J.L: Hacemos la producción con residuos agrícolas que nos venden campesinos de Topilejo, una región donde se cultiva mucho maíz. Nosotros les pagamos 500 dólares por siete toneladas de olote. Tenemos un programa social con ellos que son talleres de agricultura regenerativa para que puedan hacer mejor uso de sus técnicas de cultivos y sus hectáreas. No es sencillo llegar a acuerdos con agricultores ya que es un sector de la población que tristemente ha sido muy engañado y cuesta trabajo ganarse esa confianza y construir esa relación. Llevamos tres años con ellos.

¿Qué tiene el xilitol de especial?

J.L: Es el único que tiene el mismo sabor que el azúcar. Si haces un pastel que necesita una taza de azúcar, necesitas una taza de xilitol. Es igual la proporción. Este es un compuesto que producimos de forma natural en el cuerpo, unos 50 microgramos en el hígado, porque nos ayuda a metabolizar carbohidratos. En lo que es muy usado y reconocido es en productos de cuidado dental porque protege a los dientes contra la caries.

“Es súper importante el poder del consumidor. Al momento de elegir productos y marcas, pensemos en aquellas que sí están involucrándose en hacer un cambio”, Javier Larragoiti, fundador de Xilinat.

Instagram: @xilinat

Página web: www.xilinat.com

¿Cuándo comienza Petgas, qué hace y quiénes la conforman?

Jesús Escoto Faces: Nace en 2018 como una sociedad promotora de inversión con la finalidad de llevar a cabo la descontaminación plástica de México y del planeta. Somos un grupo multidisciplinario de empresarios y socios, eso nos hace diferentes pues no venimos del oil & gas. La meta es darle una correcta disposición final a los residuos plásticos y convertirlos en combustibles no fósiles de última generación.

Daniel Rodríguez: Lo que tenemos como empresa es un invento de Edgar Padilla, la pirólisis no catalítica que es una tecnología ya patentada capaz de crear cinco combustibles simultáneamente a través de los plásticos de desecho, sobre todo los no reciclables.

¿Cuánto plástico se necesita para obtener qué cantidad de combustible?

Daniel: Por cada kilo transformado la mitad será gasolina y el 25 % diésel. Es más fácil que la gente crea lo que sea de la luna a que el plástico pueda ser transformado a combustibles. Es un proceso que se ha llevado a una planta piloto, de ahí vino una certificación en el IMPI, después hicimos dos plantas demostrativas y hemos colocado un par de plantas con clientes externos (…).

¿Cómo pueden sumarse las personas a su propuesta?

Daniel: A través de nuestras estrategias diferentes de inversión: puede participar desde una persona que quiera un NFT  hasta una empresa grande que quiera que le hagamos un programa de responsabilidad compartida. Que se acerquen y que podamos crear canales inteligentes modernos y sofisticados para esta nueva forma de atacar las mitigaciones plásticas.

¿Qué tipos de plásticos son los que transforman?

Jesús: Existe plástico positivo y negativo en una cadena de valor, son los tokenomics básicos. El positivo es todo aquel que ya tiene un mercado que lo consume y lo compra como lo son PET, tereftalato de polietileno y HDPE; y el negativo, como PVC y otras aleaciones. (…) Estos a nadie le importan.

Hemos logrado definir estos conceptos para darle a la gente a través de  tokens un estímulo no por el plástico porque, ojo, no compramos plástico sino que incentivamos el hecho de que la gente se tomó el tiempo de traernos equis cantidad de kilos de equis cantidad de plástico y  en eso vamos a basar nuestra estrategia. Tenemos una primera ronda de 333 billones de tokens los cuales iremos repartiendo conforme nos vayan trayendo estos plásticos.

Vamos a utilizar diferentes e innovadoras maneras de acopiar todos estos plásticos y la principal es a través de botes que pretendemos sean todos en su mayoría inteligentes (…) Estamos en el early bird de este producto y el programa está diseñado para ser escalado al tamaño que sea.

“Hacemos un llamado a todas las marcas y empresas, a la ciudadanía y a los municipios a involucrarse. Si nos tomamos un refresco o una botana de plástico, los tiramos en un bote de basura en casa y sacamos la basura, se la lleva el basurero y estos terminan en el suelo o en un hoyo olvidados, ¿de quién es la responsabilidad: de la empresa, tuya, mía o del alcalde? Ahí está la importancia de la responsabilidad compartida”: Daniel Rodríguez, socio de Petgas.

Instagram: @petgasmx

Página web: petgas.mx

Este texto que lees aquí es el original del cual salió el editado en la revista Destino Uber 25, abril- mayo 2023.

¿Qué otros proyectos de innovación a la mexicana conoces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *