• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com
Día Mundial de las Abejas y mieles mexicanas

Día Mundial de las Abejas y mieles mexicanas

Hace varios años realicé diferentes investigaciones alrededor del tema de las abejas y las mieles mexicanas: conocí apiarios, probé mieles, platiqué con familias apicultoras y el mensaje central que me dejó esto fue entender el entramado de la colectividad entre la naturaleza y las especies, que cada parte coexiste con otras, que eso que llevamos a la boca sabe al territorio y que no sería posible sin la labor de las personas.

Las abejas son fundamentales para la vida humana: son parte del equilibrio ecológico y polinizan casi todos los cultivos que nos alimentan, además de que gracias a ellas obtenemos derivados no solo alimenticios sino para industrias como la médica y la cosmética.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2017 una propuesta de Eslovenia para conmemorar cada año a las abejas. Se eligió el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, en honor a Anton Janša, apicultor esloveno y pionero de la apicultura moderna.

En México, a partir de 2017, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Abejas, a fin de que se reconozca y se valore su importancia ambiental, social y económica.

Miel en México

Al encontrar datos duros se lee que México ocupa el noveno lugar como productor de miel y el décimo tercer lugar como exportador, aunque el consumo per cápita anual en el país, es de 300 gramos, lo que equivale a una taza pequeña. 63 mil 362 toneladas totales se produjeron en 2021, de acuerdo a cifras de la Sagarpa.

Inegi presentó ese mismo año el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas que compiló por primera vez en un sitio web información sobre la apicultura en México, desde características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas: esto es algo importante pues cuando hice distintos artículos en 2017 y 2018 era difícil encontrar información actualizada.

Ahí se lee que:

  • Actualmente, hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, con más de 30 % de la producción concentrada en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • México es uno de los mayores exportador mundial de miel orgánica en el mundo.
  • Existen nuevas oportunidades de mercado en la diferenciación de variedades de miel.

Incluso, existe el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-004-SAG/GAN-2018, Producción de miel y especificaciones. Está por aprobarse y establece las características generales para la producción de miel que propicien el cuidado de las abejas melíferas y su correcto desarrollo, así como las especificaciones que la miel debe cumplir para su comercialización, ya sea para consumo directo y/o procesamiento.

La anterior se complementa con la NMX-F-036-NORMEX-2006. Alimentos, Miel. Especificaciones y métodos de prueba, que establece las especificaciones que debe cumplir la miel de abeja destinada para consumo humano directo en envases menores de 10 kilos y también la NOM-145-SCFI-2001. Información comercial. Etiquetado de miel en sus diferentes presentaciones, que establece los lineamientos para el etiquetado de miel en sus diferentes presentaciones.

Y lo más importante: debe revisarse que estas se apliquen a fin de evitar que contengan aditivos alimentarios para su conservación, que estén diluidas en agua o mezcladas con almidones, melazas, glucosas, dextrina, fructosa u otros azúcares, además de que se cuiden los entornos bioculturales de las personas apicultoras. Sin esto último, es imposible lograr avances en temas de calidad, cambios que integren a pequeños productores en las cadenas y justicia social.

En el continente americano existen abejas nativas conocidas como «abejas sin aguijón» (Tribu Meliponini), desde México hasta Argentina. Con aproximadamente 400 diferentes especies, las abejas sin aguijón son muy diversas, indica Conabio, que a su vez tiene un sitio web entero dedicado al tema y un mapa de diversidad biológica de mieles en nuestro país.

Dicotomías en el mundo mielero

Pienso que más allá de los grandes números hay que tratar el tema de la apicultura en lo particular, hay que conocer a qué saben y qué mieles hay—y de qué abejas—así como qué panorama enfrentan las personas apicultoras que laboran a pequeña escala, comprarles a ellas, fomentar la compra local y en mercados solidarios. Para entender esto ¿Qué les pasó a las abejas? es un largometraje documental que aborda la muerte de las abejas en Campeche debido al uso de agroquímicos utilizados en la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

Este trabajo de Adriana Otero y Robin Canul muestra la lucha de las comunidades mayas, lideradas por Leydi Pech y Gustavo Huchin, quienes al ver que en 2012 millones de abejas murieron, buscaron soluciones legales y ambientales en contra de los poderes que promueven este tipo de agricultura extensiva, enfrentando prejuicios raciales y baches legales.

«Cuando cosecho mi miel, me siento muy contenta» dice Leydi en una de las escenas iniciales: se ve el cuidado que pone en su oficio y el respeto que tiene por su contexto. Además de mostrar la relación intrínseca de esta cultura con su entorno, se nota que su búsqueda no es individualista, sino que buscan evitar la deforestación masiva de la selva y los bosques, la contaminación de los mantos freáticos y de la tierra, y la desestabilización del medio ambiente, a fin de cuidarlo para las generaciones presentes y futuras.

Esta obra audiovisual ejemplifica la dicotomía entre las visiones del mundo, que observamos no solo en el tema de la miel sino del maíz, el café y tantos otros relacionados con alimentación y recursos: la que busca producir más y la que busca un equilibrio, la que impone modelos económicos y de vida que solo enriquece y beneficia a unos cuantos y la que durante años ha conservado su identidad y equilibrio.

Lecturas sobre miel y familias apicultoras en México

Te comparto algunas notas que escribí sobre el tema y que siguen vigentes, esto con el fin de que no se pierdan en el histórico de los buscadores. Hablemos de miel en México más allá del Día Mundial de las Abejas:

Eventos para celebrar el Día Mundial de las Abejas 2022

Para seguir aprendiendo de este tema te recomiendo estos eventos:

  1. Festival por las Abejas y los Ecosistemas: se realizará el 20 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial de las Abejas. Es organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM y Panalli, proyecto de promoción de apicultura sostenible.

Habrá charlas, talleres y exposición de productos en las Islas de Ciudad Universitaria, frente a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, de las 12 a 17 horas.

Fuente: COUSUNAM
Fuente: COUSUNAM

¿Te animas a asistir? Encuentra aquí actividades y especialistas presentes:

Si requieres más información sigue sus cuentas en Instagram: @panallimiel / @cousunam

2. Ruta de la miel y de las flores: se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Parque Lira S/N en el Bosque de Chapultepec 1a. Sección, del 18 al 22 de mayo de 2022, de las 11 a las 16 hrs.

Habrá charlas, talleres y venta de alimentos y derivados de la miel, así como conciertos.

Más información en: Centro de Cultura Alimentaria

¿Ya sabías que existía el Día Mundial de las Abejas? ¿Te interesa aprender más sobre mieles mexicanas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *