• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com

Amaranto: ¿qué tanto sabes sobre este alimento mexicano?

Acercarse al tema del amaranto es una sorpresa en muchos sentidos. Si piensas en él, quizá solo venga a tu mente una alegría, pero este alimento mexicano tiene una historia tan antigua como el maíz y un presente con miras al futuro para varias comunidades, no solo en cuestiones nutricionales, sino en temas ecológicos y sociales.

México es uno de sus centros de origen y domesticación, por lo que es importante hablar de su biodiversidad genética y cultural. Este gigante desconocido es tan importante que hasta tiene su nombre en diferentes lenguas (porque se nombra lo que es valioso): huautli en náhuatl, ahparie en purépecha, tez o xtes en maya o wa´ve para los wiráricas, como escribió Ana María Velasco en su artículo «El amaranto» en la revista Arqueología Mexicana que está dedicada a él.

La planta fue plasmada en el Códice Florentino: con su semilla reventada se elaboraba el tzoalli, una masa que llevaba también miel de maguey y con la cual se elaboraban figuras de dioses que se comían en un acto simbólico, las ixiptla. Quizá esta importancia ritual fue la causa de su prohibición a partir de la Conquista: su cultivo disminuyó hasta casi desaparecer de algunas regiones en la época del Virreinato.

El amaranto es una herramienta de soberanía alimentaria, de autosostenibilidad y de cohesión social en algunas poblaciones de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca en Oaxaca—ambas con retos y problemáticas distintas a causa de temas como urbanización, migración, abandono del campo, etcétera.

En estos reportajes puedes conocer más del amaranto, un gigante desconocido. Si bien el maíz es pilar de nuestra alimentación y se habla mucho de él, hay mucho más para acercarnos al campo en México. Todos los derivados de la milpa, de los traspatios y de la tierra son valiosos y hay que conocerlos y llevarlos a las mesas, darles su lugar en el discurso para que sigan vigentes.

Historias publicadas en “Menú” de El Universal en septiembre de 2019:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *