• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com
Cocina campesina de los Tuxtlas y Nidia Hernández

Cocina campesina de los Tuxtlas y Nidia Hernández

«Vas al mercado y pides tomatito del de aquí, frijol del de aquí, hojita de aquí, maíz del de aquí…», cuenta. Cuando se tiene tanta variedad alrededor sería un error no incluir la identidad cultural en las preparaciones.

Eso escribí hace cuatro años sobre Nidia Medel, cocinera originaria de San Andrés Tuxtla.

Con ella conocí el papayán o borreque de res que se hace con maíz blanco o amarillo (el que tenga la familia de su cosecha), manteca de res, sal y azúcar. También el tapicte de topote, un envuelto de este pescado de laguna o río muy habitual en la alimentación de esta zona veracruzana.

Cuando apenas ajustábamos la fecha de la charla de «Mujeres y oficios» con Nidia, me platicó del recetario que recopiló llamado «Cocina campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales. Viviendo nuestra realidad». Me alegró el corazón saber que existen materiales con esas palabras como resistencia. La decisión de usar «campesina» y no necesariamente «tradicional» es un mensaje importante. Las cocinas agrícolas merecen ser contadas por quienes las consumen, por esquemas que escapen a discursos de poder.

«Esta pasión que siento por mi identidad, quiero compartirla contigo, con ustedes, en este pequeño pero significativo trabajo, en donde podrás apreciar, historias del campo, cocina, ruralidad, sabor, trabajo y sobre todo mucho amor de mujeres y hombres por su tierra y lo que los representa. Es un llamado a la concientización de los más jóvenes para revalorar nuestros orígenes y raíces», escribe esta cocinera y maestra en esta publicación que por el momento es digital.

Mar, montaña, selva y costa, sus personas y sus sabores son parte de lo que ahí leerás. Influencias africanas, indígenas, caribeñas y de otras culturas más están presentes en platillos como los tamales de malanga de Margarita Flores o las donas de yuca de Maribel Mozo.

¿Sabes lo que son los chochos, el ojoche o el chagalapolí? Entre estas páginas con testimonios de pláticas de mujeres y hombres sabrás qué son y para qué se usan. Sobre todo, leerás sobre cultura alimentaria de manera humana y franca ya que Nidia además de cocinar delicioso, se acercó con respeto a conocer su región: si bien la cocina se transmite oralmente los esfuerzos que se hagan desde diferentes trincheras para preservarla de manera escrita siempre se aplauden, más si tienen un enfoque comunitario.

Y además de las letras de Nidia, las fotografías de «Cocina campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales. Viviendo nuestra realidad» son de Eddie Zaletas, fotógrafo y cronista veracruzano, quien hace un excelente trabajo documental en su proyecto Chancla de perro.

Da clic aquí y descarga este recetario en PDF para que lo disfrutes y conozcas más sobre esta zona de Veracruz.

También te comparto algunas historias que escribí en aquellos años en mi trabajo de campo por esa región:

Y más sobre mi querido Veracruz:

Ya por último, te invito a que escuches la conversación que Nidia y yo tuvimos en Instagram Live este año en la que podrás conocer más sobre ella y su labor:

¿Ya habías leído algo de la cocina campesina de los Tuxtlas? Busca a Nidia Hernández Medel si quieres clases o saber más al respecto:

Instagram: @nidia_hernandezm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *