Receta
¿Te ha pasado que pruebas algo y sabes que no lo olvidarás de tanto que te gustó? En el 6to. Festival del Vino y el Mar de Boca del Río, Veracruz hubo un platillo que fue mi favorito y es el kepe crab del restaurante Al Bahía, un espacio que tiene acentos mediterráneos y de cocina de mar, desde diferentes técnicas e inspiraciones.
Alfredo Laimon Gutiérrez es el chef ejecutivo del lugar y me platicó que nació en Tapachula, Chiapas. Lleva 21 años en cocina, es de esos cocineros que se formó al calor del fogón y el esfuerzo. Su familia es de carniceros y así empezó a participar en los trabajos que se hacían en casa:
“Tenía escasamente 10 años cuando recuerdo que mi padre preparaba carnitas, longaniza, sancocho y demás, ahí me empezó a gustar la cocina porque puedes crear emociones y estados de ánimo a través de los alimentos”.
Lo que lo lleva a crear y reinterpretar diferentes platillos es dar a los comensales algo distinto: “porque para saciarte puedes comer cualquier cosa, sin embargo buscamos que el cliente se vaya con una experiencia nueva”.
Opina que en Veracruz la gente es muy tradicionalista y el mercado es difícil, aunque también expresa que las personas en este estado saben reconocer “la comida bien hecha, la consistencia y el esfuerzo de los lugares nuevos que ofrecen una propuesta gastronómica diferente”.
Receta del kepe crab
Y como sé que puede interesarte, te dejo la receta que Alfredo compartió a fin de que la intentes en casa.
Ingredientes:
(Para cuatro órdenes de cinco piezas)
Masa de cangrejo
- 400 gramos de bulgur (trigo)
- 200 gramos de camarón
- 1 kilo de cangrejo entero
- 100 gramos de hierbabuena
- 400 gramos de cebolla blanca
- 30 gramos de sal de Colima
- 50 gramos de chile serrano
Relleno de cangrejo
- 250 gramos de camarón
- 500 gramos de cangrejo
- 100 gramos de jitomate saladet
- 100 gramos de cilantro
- 5 gramos de chile serrano
- 10 mililitros de aceite de oliva
- 20 gramos de sal de Colima
Kepe de cangrejo
- 60 gramos de la masa de cangrejo
- 30 gramos del relleno de cangrejo
Preparación:
Para la masa de cangrejo
- Remoja el bulgur (trigo).
- Cocina el cangrejo y descarna.
- Coloca todos los ingredientes en un procesador hasta formar una masa moldeable y reserva.
Para el relleno
- Cocina el cangrejo y descarna.
- Pican finamente todos los ingredientes y guisa en una sartén con el aceite de oliva, reserva.
Para los kepe crab
- Haz bolitas de la masa de cangrejo de 60 gramos, forma un cuenco y rellena con el guiso de cangrejo con camarón, moldea con las manos y cierra hasta que la cubras. Reserva los kepe crab en refrigeración.
- Por último, cocina las bolitas en aceite de canola bien caliente (puedes terminarlas en una freidora de aire por cinco minutos si cuentas con esta máquina).
- Sirve con tzatziki: prepara esta ensalada con pepino cortado en cuadritos y mezclado con yogur natural sin azúcar, aceite de oliva, un diente de ajo picado, el jugo de medio limón, hojas de menta picada (o hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta.
Al Bahía se encuentra en Blvd. Riviera Veracruzana 4405, Plaza El Dorado, 94290, Boca del Río, Veracruz. Si andas allá, pasa a visitarles.
Instagram: @albahia.restaurante
Pronto escribiré una reflexión entorno al maridaje y más que me surgió a partir de la vivencia en este evento (que es una iniciativa importante para la promoción del vino mexicano y restaurantes locales de Marcel van Eyck y equipo en este puerto).
Más sobre el kepe
Este alimento es común en el Norte de África, el Oriente Medio y parte del Cáucaso y Armenia. Siempre se repite que es de los platos más identitarios en Líbano, pero también lo es en Siria, Israel y Palestina.
Se puede escribir como kepe, keppe, kebbe o kepi, dependiendo la zona, y kubba es su nombre en árabe. Su forma más conocida es la de una albóndiga de carne picada de cordero o vaca con burgol (trigo) y especias, puede estar frito o crudo.
Es interesante su presencia en México: los kibis de Mérida son de mucho arraigo en esta ciudad yucateca. La inmigración de Líbano a México inició en las últimas décadas del siglo XIX, y se incrementó hacia los años treinta.
Y se necesita aclarar que la influencia de la cocina árabe en nuestras cocinas no solo es por la presencia de esta cultura sino también por personas palestinas y sirias (sugiero leer el libro Destino México: un estudio de las migraciones asiáticas a México, Siglos XIX y XX, coordinado por María Elena Ota Mishima y publicado por El Colegio de México).
1 Comentario
MUCHAS FELICIDADES DA GUSTO SABER QUE AUN HAY LUGARES QUE SI VALORARAN A SU PERSONAL. BENDICIONES