• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com

#HistoriasDeVino, aprende con Sophie Avernin en este curso en línea

Debo confesar que cada vez que me acerco al mundo del vino hay una barrera que me detiene a desear adentrarme más y más y es la arrogancia de algunos comunicadores o sumilleres. Cuando voy a las bodegas y a los viñedos encuentro cercanía y afinidad con los procesos agrarios de la vid, con la cultura relacionada con esta bebida y con el goce, que a final es el centro de todo, y eso quiero encontrar en la enseñanza de este tema tan interesante.

Cuando me llegó el comunicado de que Sophie Avernin, directora de Grandes Viñedos y sommelier, impartirá #HistoriasDeVino, un curso en línea para personal de servicio, barra o de cualquier persona involucrada en el mundo restaurantero y de la hospitalidad que han perdido su trabajo o que quieren capacitarse más para encontrar nuevas oportunidades, me alegré: democratizar el conocimiento y apoyar en estos tiempos pandémicos es una buena manera de hacerle frente a la realidad, de unirnos y tener buena onda ante lo adverso.

«Básicamente, llevamos años teniendo como aliados a la banda de restaurantes. Me criaron capitanes y meseros, me crié en un restaurante (…) Eventualmente, esto se acabará y se regresará a trabajar y qué mejor que puedan aspirar a mejores sueldos gracias al conocimiento. (…) Todo el mundo llega a ellos viniendo de un medio bien distinto, algunos eran mecánicos, otros campesinos o lo que sea y entonces… ¡A la chingada! ¡Vamos a tomar el toro por los cuernos!», dice Sophie.

El curso tendrá 12 sesiones y estará acompañada de otros especialistas. Se aprenderá desde el modo de abordar la plática para describir un vino, la diferencia entre cata y maridaje, el reconocimiento de regiones, sus clasificaciones y hasta el arte del servicio. Lo mejor es que esta actividad es amigable con tu economía puesto que es prácticamente gratis, ya que el único costo será un pago significativo para recibir algunas muestras y efectuar las catas.

«Creo que cada vez hay más gente que sabe y eso está chido pero desgraciadamente hay más elitismo. Ya lo había antes porque había pocos elegidos pero los muchos elegidos son más hijos de puta que los pocos elegidos y eso está muy mal. Es como una casta divina, apañan conocimiento, arman grupitos, cursos que cobran en un dineral… Todos estamos viendo como le hacemos pero ¡no mames, es vino no es inventar la bomba atómica o el agua caliente!», añade Sophie.

#HistoriasDeVino iniciará el 15 de marzo, en horario vespertino. Para ser parte y recibir todos los detalles envía un correo a salud@gvf.com.mx explicando tus motivos para participar. También agrega tu nombre completo y número de contacto para recibir confirmación y liga de acceso.

Esta amante del vino opina que el sentido del humor es la clave para su enseñanza: que la gente se ría y se relaje sirve muchísimo. Esa pizca de humanidad ayuda a aprender más rápido, a lograr que las cosas se bajen a tu nivel sin arrogancia y sin asumir que todo el mundo sabe lo que tú, considera. Sus experimentos de enseñanza comenzaron durante el encierro con su hija adolescente y así notó que funcionaba y qué de plano no.

Sophie ha encontrado en el mundo digital la manera de sobrevivir ante los retos de este tiempo: gracias a estas herramientas no despidió a nadie, vendió botellas, hizo Instagram Lives que la mantuvieron activa, contenta y cuerda, renovó su página de internet e incluyó videos en ella para hacerla más amable y clara.

Asimismo, ella considera que se tiene que hablar del tema de los impuestos y de las malas prácticas que existen por parte de los auto servicios y sus esquemas acaparadores, no solo en el tema del vino sino en el comercio en general: ella decidió dejar de vender en estos espacios y seguir la auto gestión. Invita a que se acorten las cadenas productivas, a que pensemos en quienes estamos gastando nuestro dinero porque ahí habría un poder y un cambio significativo que se vería reflejado en muchos aspectos de la sociedad.

#HistoriasDeVino también es una manera de buscar otras ventanas de acción, de tener más recursos en cuestiones de saberes a fin de buscar mejores chambas, lugares y otras maneras de seguir. Ojalá te animes a participar y sobre todo, a aprovechar que internet nos permite estar cara a cara con quienes tienen mucho por enseñar con solo dar click. Tomar las redes sociales e Internet para nuestro beneficio es una forma más de resistir. Hay que usarlas para compartir, acercarnos y sí, para pasar buenos momentos, que a eso venimos a la vida.

Para más información sobre Sophie, visita www.grandesvinedos.com o síguela en sus redes sociales como @grandes_vinedos y @sophieavernin.

1 Comentario

  1. CP Fermin Juarez Carrillo
    abril 24, 2021
    Responder

    Hola Excelente
    Me encantaria tomar el curso
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *