• marcastillohernandez@gmail.com
  • contacto@marviajaycome.com
Chiles en México. Historias, culturas y ambientes: un libro necesario

Chiles en México. Historias, culturas y ambientes: un libro necesario

Personalmente, me emociona la existencia del libro «Chiles en México. Historias, culturas y ambientes» de los coordinadores Araceli Aguilar, Marco Vázquez, Esther Katz y Gladys Manzanero, editado por la Universidad Veracruzana pues integra diferentes visiones sobre un tema en el eje de la multidisciplina tan necesaria para abordar el tema alimentario.

El primero de esta serie es una chulada en fondo y forma (hace tiempo escribí sobre él y en este enlace pueden descargarlo). Y ahora este segundo ya me está atrapando. El primer texto que elegí para leer es totalmente por afinidad, como quien elige la salsa preferida para el taco de ese día. Entre chiles y música de Raquel Paraíso, etnomusicóloga (lo que voy a ser en mi otra vida, ya lo decidí) es la bienvenida a mi lectura (no de la publicación, pero es que este se puede leer a placer):

«Son nuestros sentidos y nuestras estéticas las que nos dejan inundarnos de vida; el chile y la música se sienten o no se sienten, se disfrutan o no, se les tiene gusto o no, pero ambos son esenciales en la constitución de nuestras células culturales y anímicas».

Hay tanta verdad en estas palabras.

Foto: Matías Domínguez
Foto: Matías Domínguez

La presentación de «Chiles en México. Historias, culturas y ambientes» se hizo en el marco del Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca con la presencia de sus coordinadores.

Entre sus páginas hay 28 artículos. Algunos otros, además del que les platico de Raquel, son:

  • Etnobotánica del chile quipín en seis municipios de Querétaro de Héctor Martínez, Salvador Montes, Tarcisio Corona y Heike Vibrans.
  • Uso de los chiles en la cocina de Cristina Barros.
  • El chilli en la cultura náhuatl del posclásico de Mónica Andalón.
  • Chiles y naguales en San Miguel Piedras, en la Mixteca de Oaxaca de Gloria Cortés.
  • Quemar chile para ahuyentar. Usos espirituales del chile en la Huasteca de Yuyultzin Pérez.
  • Chiles, aves y miel de Tantoyuca, Veracruz de Magdalena Hernández.
Foto: Matías Domínguez
Foto: Matías Domínguez

Como puedes leer, las aristas de este compendio enchilado van desde la arqueología, pasando por la antropología y la botánica, así como por el trabajo de campo en diferente estados, desde distintas perspectivas y visiones transgeneracionales y culinarias. Su riqueza radica en reunir lo profundo e infinito que existe alrededor del chile.

Si bien nuestro país es centro de origen, diversidad y domesticación de Capsicum annuum, la especie de chile de mayor cultivo, producción, comercialización y consumo en el mundo y en territorio nacional, quedan muchas investigaciones pendientes sobre aquellos chiles “invisibles”, los de traspatio y uso local, así como de las problemáticas existentes a raíz de los esquemas comerciales a gran escala.

No hay manera de entender lo alimentario si no es a través de la integración biocultural en el discurso, así como también del análisis social: ¿Qué significa para los entornos su consumo a nivel económico y simbólico? ¿Cuáles se han dejado de usar y porqué? ¿Cómo impacta la economía a estas elecciones? ¿En qué imaginarios está presente? ¿Qué decimos sobre él en las cocinas, las mesas, en lo cotidiano, en lo ritual? ¿Qué prejuicios aún existen alrededor de su transformación y consumo?

Foto: Matías Domínguez
Foto: Matías Domínguez

Hay que entender que chile es también un discurso político y de defensa del territorio, es una bandera identitaria, pero no de esas llenas de simbolismo vacío, estático y sin sentido, sino una que tiene detrás a muchísimas personas reflexionando sobre ella desde lo empírico, lo académico, lo científico y desde el día a día de los oficios del campo y la cocina.

De ahí que la lectura de «Chiles en México. Historias, culturas y ambientes» es un ejemplo de buscar caminos para la comprensión holística de un alimento fundamental. «Si bien el maíz es el cuerpo de los mexicanos, el chile es el alma. Con él, expresamos coraje, amor, tristeza, quiénes somos y cómo comemos», expresa Araceli Aguilar-Meléndez, bióloga y una de las coordinadoras de este ejercicio de análisis titánico.

Por ahora, puedes comprar esta publicación en Librería Hyperión en Xalapa, Veracruz (hacen envíos a otras partes de México).

  • Dirección: Octavio Vejar 59, Ensueño, Xalapa, Veracruz.
  • Facebook: hyperionlibreria

Otros artículos que he escrito sobre chiles en México y derivados:

Foto de portada: Mariana Castillo.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por divulgar la información sobre este libro y otros datos sobre gastronomía, medio ambiente, culturas…entre otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *